martes, 31 de mayo de 2011

Descripción de la foto artistica

Yo hice la descripción de la foto de Luis Ángel [Cuau] titulada "guitarra en la ventana", creo que representa a la música, que es un arte y una forma de expresión, donde el autor o escritor manifiesta sus sentimientos, ideas, etc.
La música en general se representa con una guitarra, un instrumento básico para la creación de sonidos, melodías y canciones, se dice representa la belleza y esencia de la mujer, fuente de inspiración para la mayoria de los hombres.

By: Bettina Casiano

Montañas :D


MONTAÑAS

Pinte ese cuadro porque me fascina la naturaleza... en especial las montañas por el clima frío :3
Azules porque me gusta el color azul  y asi me imagine que son las montañas en los climas frios... del mundo:D

By: Bettina Casiano

MODERNISMO EN MÉXICO

Modernismo en México
El arte del Modernismo en México agrupa muy variadas expresiones. Su época corresponde a las dos primeras décadas del siglo XX, en pleno Porfiriato, cuando empezaba a llegar a América la nueva moda es concreto de Francia, Representa un gran salto de economía para ingresar al mundo industrializado y moderno.
En general los antecedentes de este movimiento son la industrialización y el nacionalismo de la segunda mitad del siglo XIX, así como la aparición de nuevos materiales y el encumbramiento de la recién consolidada clase burguesa.
Características del Modernismo:
Se pueden establecer los siguientes rasgos del Modernismo:
·         Amplia libertad creadora.
·         ¨ Sentido aristocrático del arte. Rechazo de la vulgaridad.
·         ¨ Perfección formal.
·         ¨ Cosmopolitismo: el poeta es ciudadano del mundo, está por encima de la realidad cotidiana ¨ Actitud abierta hacia todo lo nuevo.
·         ¨ Correspondencia de las artes (aproximación de la literatura hacia la pintura, la música, la escultura).
·         ¨ Gusto por los temas exquisitos, pintorescos, decorativos y exóticos. Se constituyen como temas la mitología, la Grecia antigua, el Oriente, la Edad Media, etc.
·         ¨ Práctica del impresionismo descriptivo (descripción de las impresiones que causan las cosas y no las cosas mismas).
·         ¨ Renovación de los recursos expresivos: supresión de vocablos gastados por el uso; inclusión de vocablos musicales y de uso poco frecuente; simplificación de la sintaxis; aprovechamiento de las imágenes visuales; etc.
·         ¨ Renovación de la versificación: se le dio flexibilidad al soneto. Se prefirieron la versificación irregular, el verso libre y la libertad estrófica, que dio a la silva variedades desconocidas.
En México hubo más impulso y reconocimiento en este estilo en la poesía, literatura. La temática que ocuparon para realizar sus trabajos plasmando sus pensamientos e ideas son:
·         El hastío de la vida y una profunda tristeza, junto a la melancolía y la angustia.
  • Búsqueda de la soledad y rechazo de una sociedad.
  • El escapismo, evasión de la realidad del tiempo y del espacio.
  • El amor y el erotismo, con cierta idealización del amor y de la mujer. El tema del amor imposible se presenta con diferencias respecto al ideal romántico. Hay un contraste entre el profundo y delicado amor y un intenso erotismo.
  • El cosmopolitismo muestra el anhelo de distinto y aristocrático. Los modernistas demostraban mucha devoción por París.
  • Los temas americanos, en especial los temas indígenas, muchas veces con una defensa del indígena.
  • Lo hispano como antecedente histórico valioso que otorga una armonía frente al mundo inarmónico.

También en el campo de la arquitectura en nuestro país se construyeron varias obras, trataba de imitar el presidente de la republica de esa época, Porfirio Díaz, la arquitectura de Europa en específicamente la de Francia, al igual que la vestimenta en la clase alta.
Algunas obras arquitectónicas de esa época son:
·         Palacio Legislativo por Émile Benard
·         El Monumento a la Revolución
·         El Templo Expiatorio
·         El Quiosco Plaza de Armas
·         Iniciaron construcciones del Palacio de Bellas artes, pero concluyó en 1934.
Algunos escritores mexicanos destacados son:
·         Amado Nervo
·         Manuel Gutiérrez Nájera
·         Salvador Díaz Mirón
·         Luis Gonzaga Urbina
·         Enrique González Martínez
·         José Juan Tablada 

ESTILO NEOCLÁSICO

ESTILO NEOCLÁSICO

  • Se desarrolla entre mediados del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX. Inició en Francia pero muy rápidamente se propago por toda Europa y América.

  • Afecta a la arquitectura, pintura, escultura y las artes decorativas.

  • Surge como reacción a los excesos decorativos del rococó.
  • Se redescubre la antigüedad clásica a través de los hallazgos arqueológicos y de los escritos de los filósofos alemanes.
  • Expresa una reacción de la burguesía contra el rococó.
  • Promueve las ideas de la revolución francesa
  • Glorifica la antigüedad, da visto bueno al paganismo
  • Se desarrolla como contraposición de los excesos del barroco debido a las ansias de aprender de la gente.
  • Resaltan la importancia de la razón sobre el sentimiento y la imaginación.
  • En la escultura neoclásica, incluso más que en arquitectura se siguen los gustos grecolatinos de la antigüedad clásica. Las líneas son reposadas, al tiempo que límpidas e elásticas, lo que imprime al conjunto una gran serenidad.
  • Si para la arquitectura y la escultura se contaba con numerosos ejemplos del periodo de esplendor grecolatino, en la pintura no se conservaban apenas modelos pictóricos en los que los pintores neoclásicos pudieran inspirarse, este problema tuvo como consecuencia la utilización de estas fuentes como modelos pictóricos fue la escasa importancia que tiene el cromatismo en la pintura de esta época. La mayor relevancia de estas obras recae sobre la composición, el escenario y la idea central de la obra, que siempre tenía una intencionalidad manifiesta.
  • Los principales elementos decorativos utilizados en la arquitectura neoclásica son el arco de medio punto ( Típico del arte romano), las columnas con los ordenas clásicos ( Jónico, dórico, corintio y compuesto), molduras, cornisas y paneles decorativos con bajorrelieves.
  • Sin embargo después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue dejado.
Principales exponentes

  •  Los principales exponentes de la arquitectura neoclásica son, entre muchísimos otros, J. Gabriel, Soufflot, Peyre, Fontayne, Del Cagnola, etc.,...
  • Entre los arquitectos neoclasicistas españoles caben destacar a J. Villanueva, V. Rodríguez y P.M. Cerdeño, entre otros.
  • El máximo exponente del neoclasicismo en cuanto a pintura es el pintor francés Jacques Louis David. Otros pintores importantes son: el escocés Gavin Hamilton, el alemán Anton Raphael Mengs, la suiza Angélica Kauffmann y el estadounidense Benjamín West. En España destacan los pintores neoclásicos José de Madrazo, con La muerte de Viriato, José Aparicio y Juan Antonio Ribera, uno de los pocos artistas davidianos españoles autor del célebre cuadro Cincinato abandona la labranza para dictar leyes en Roma (Museo de Cáceres).
  • David fue el pintor francés que introdujo el neoclasicismo en Francia y fue su máximo exponente desde la época de la revolución hasta la caída de Napoleón.
  • Los escultores mas representantes de la escultura neoclasicista son el italiano Antonio Canova y el danés Bertel Thorvaldsen.