jueves, 17 de febrero de 2011

CATEDRAL DE CHARTRES 2

Gárgola: ser imaginario representado en piedra, que posee a menudo características grotescas.Su nombre puede derivar del francés gargouille. Son muy usadas en iglesias y catedrales y suelen estar adornadas mediante figuras intencionadamente grotescas que representan hombres, animales, monstruos o demonios. Probablemente, tenían la función simbólica de proteger el templo y asustar a los pecadores.


Bóveda de abanico: es un tipo de bóveda de crucería, en donde los miembros son numeroso y tienen forma de abanico.


Lumbrera: Apertura que se sitúa en el techo de una habitación o desde la bóveda de una galería  y proporciona luz y ventilación.


Estribo: También se le llama contrafuerte  es un engrosamiento puntual de un muro, normalmente hacia el exterior, usado para transmitir las cargas transversales a la cimentación. Los contrafuertes, que permiten al muro resistir empujes.



La bóveda de crucería: conformada por arcos apuntados, a modo de esqueleto, es más ligera que cualquier otro tipo de bóveda construida hasta esa fecha. La utilización de ese tipo de arco formando un esqueleto tridimensional unitario refleja el alto conocimiento técnico que alcanzaron los constructores de catedrales.


Los contrafuertes se separan de la pared, recayendo el empuje sobre ellos por medio de un arco de transmisión denominado arco arbotante. Todavía se puede alcanzar una mayor resistencia colocando a continuación un segundo contrafuerte. Los arbotantes también cumplen la misión de albergar los canales por donde descienden las aguas de los tejados y evitar así que resbalen por las fachadas.

El arco ojival es uno de los elementos técnicos más característicos de la arquitectura gótica, y vino a suceder al arco de medio punto, propio del estilo románico. El arco ojival, a diferencia del arco de medio punto, es más esbelto y ligero por transmitir menores tensiones laterales, permitiendo adoptar formas más flexibles, resulta más eficaz, pues gracias a su verticalidad las presiones laterales son menores que en el arco de medio punto, permitiendo salvar mayores espacios.


martes, 15 de febrero de 2011

CATEDRAL DE CHARTRES


CONCEPTO: Marcó un hito en el desarrollo del gótico e inició una fase de plenitud en el dominio de la técnica y el estilo gótico, estableciendo un equilibrio entre ambos. Es sumamente influyente en muchas construcciones posteriores que se basaron en su estilo y sus numerosas innovaciones, como las catedrales de Reims y Amiens a las que sirvió de modelo directo.
ROSETÓN: Durante la Edad Media, el rosetón sur y sus ventanas lanceoladas eran como un libro ilustrado de teología. En 1793, los revolucionarios franceses barajaron la posibilidad de destruirlo. Por fortuna no lo hicieron.
TRIFORIO:
Es una pequeña galería que se construía en ocasiones sobre la galería y bajo los ventanales para aprovechar el espacio del tejado sobre la tribuna. En este caso tiene cuatro arcos por sección y es un contrapunto de horizontalidad y oscuridad a las arcadas y ventanales.
VITRAL: Son famosos por su luminoso colorido, principalmente el color azul es muy original, son en total 176 vitrales que cubren una superficie de 2600 m2. En su gran mayoría se conservan los originales del s.XIII; 46 de ellos fueron donados por todos los gremios y oficios de la ciudad y cada grupo se halla representado en una porción del vitral con que contribuyó.

Una parte de la tarea... : D

jueves, 10 de febrero de 2011

Mozaico :D


AL fin se dejó que subieran las fotos jeje :D
Este es mi mozaiquin.. jeje :D

Susana Xiadani Scott López

lunes, 7 de febrero de 2011

ARTE GOTICO


1.       Conoces el estilo gotico?
Es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media
2.       Cuando escuchas gotico que viene a tu mente?
Iglesias                vitrales                                gárgolas              
3.       Sabes que es una gárgola?
Es como una escultura que representan demonios grotescos
4.       Cual era la función de las gárgolas?
se supone que eran demonios que estaban representados
5.       Por que se llama e primer estilo internacional?
Por que se extendió por toda europa
6.       Por que crees que las edificaciones eran muy altas?
Creían que entre mas altas estaban mas cerca de dios
7.       Cual era la función de los vitrales en las iglesias?
Contar hechos históricos religiosos

jueves, 3 de febrero de 2011


Mii viitral :D

Bueno esto para  mi signifiica el amor [ya que viiene 14 de febrero]
es uno de los sentimientos más importante en la vida y dificil de romper

Por Rocío Bettina Casiano Sánchez